"Lo que más quieres, esta más allá del miedo"
Esta entrada es algo que me ha costado escribir.
Hace unos días termine de leer: "Viajar cambiará tu vida" de Alan x el mundo, que es un libro que recomiendo muchísimo a todos a quienes les interese viajar, tiene muy buenos consejos, toca temas desde un punto de vista imparcial y también comparte su opinión sobre ciertas circunstancia al viajar.
Uno de los temas que toca, es el miedo. Miedo a la incertidumbre, a encontrarte en situaciones que jamás pensaste que pasarías, miedo a perder tu vuelo, en fin, simplemente, el miedo.
Después de terminar de leerlo, me puse muy nostálgica, porque recordé mi viaje a Italia y todo el miedo que sentí al viajar sola. Así que decidí hacer un post en Instagram, pero los caracteres fueron insuficientes y yo tenía mucho que decir al respecto.
Bueno, aquí tengo el espacio suficiente para expresar y contar toda mi experiencia, ya que de eso se trata esta entrada, de compartir todo el miedo que sentí, porque todos tenemos miedo, todos nos detenemos muchas veces a pensar en las consecuencias de tomar decisiones (que casi siempre, son catastróficas, spoiler, al final no lo son).
Así que, pónganse cómodos y espero disfruten de esta travesía a través de mis miedos.
Siempre que necesito despejar mi mente, me leo un libro. Me acerque a mi escritorio y tomé una novela, pero ahí, a un lado de esta, estaba "Viajar cambiará tu vida", que por algún motivo u otro, no terminaba de leer. Así que decidí terminarlo. Cuando lo tome, en automático pensé: "con este libro tome la decisión de irme yo sola de viaje". Y recordé, cuando estaba en la librería y lo tomé por curiosidad. Cuando leí la última frase que estaba en la parte de atrás, decidí que quería irme y conocer otra parte del mundo. No sabía como, solo sabía que tenía que irme.
Con todos estos recuerdos, me dispuse a leerlo y disfrutar de los consejos de Alan que me aguardaban en las últimas páginas.
Y vaya sorpresa, todo lo que leí, me hizo reflexionar de mi situación actual. Es como si el libro supiera las palabras que necesitaba leer. Tengo miedo de tantas cosas y tantas dudas, pero me hizo recordar como pude superar esto cuando estaba en Italia.
Cuando iba en el tren a Nápoles, donde de pronto me asalto un miedo incontrolable "¿si me roban mi equipaje en un taxi?, ¿si me estafan en la calle?, ¿si no encuentro mi hostal?, ¿si roban mi teléfono y pierdo todo mi dinero?", de verdad, tenía muchísimo miedo, estando tan lejos y sola, me puse a llorar.
Cuando llegue a la estación, me baje temblorosa, con todas mis fuerzas aferrada a mi maleta y a mi bolso. Sentía que todo el mundo me miraba y estaba a punto de lanzarse a por mis cosas. Por un instante, pensé en tomar el metro, pero no me atreví a cruzar la calle, ¿que pasaría si me equivocaba y tomaba el metro en la dirección equivocada, si alguien me quitaba la maleta en el subterráneo, a quien le iba a pedir ayudar?
Por unos minutos, me planteé la idea de devolverme a Roma. Sabía como moverme ahí, conocía el metro y me había sentido segura. Pero, dentro de mi cabeza, sonaba esta vocecita: "¿Y si tomas ese taxi y le das una oportunidad a la ciudad?"
Así que decidí tomar un taxi. Había llovido unas horas antes, así que todo estaba mojado, la gente esperaba impaciente en una fila, esperando su taxi, escuche algunas discusiones por el precio y como algunas personas decidían mejor irse de la fila. Yo no tenía otra opción, así que espere mi turno.
Al llegar al inicio de la fila, el conductor detuvo el taxi y se bajo para ayudarme con la maleta, yo accedí con reservas de dejar que este desconocido, tomará mis cosas, así que cuando las puso en la cajuela, yo subí al coche. Me pregunto hacia donde me dirigía y le mostré la ubicación, así fue como inicio el trayecto. Yo estaba bastante nerviosa todavía, viendo como las calles eran tan diferentes a las otras ciudades. Me sobresalte un poco cuando el conductor me empezó a hacer plática: "Where you from?" me pregunto con un fuerte acento italiano. Le dije que era de México. El conductor volteo la cabeza tan rápido y me dijo: "Yo he ido a México, es un país hermoso".
Así que ahí entablamos una conversación entre italiano, español e ingles. El miedo que había sentido en la estación se esta disipando, mientras conversábamos sobre múltiples cosas, él comenzó a recomendarme lugares cuando pasábamos por alguna calle, me decía que no dejará de comer pizza, que fuera a ciertos restaurantes, que no me perdiera caminar por algunas calles y plazas.
El viaje en taxi se me hizo bastante corto, me llevo hasta la puerta de mi hostal y me deseó un excelente viaje. En este momento, me sentía tan feliz, que pensé en lo absurdo que había sido sentir tanto miedo.
Ese mismo día, conocí gente maravillosa en el hostal, tomé una clase de pizza en el corazón de Nápoles, camine por la ciudad en la noche, me perdí dos veces, pero al final, llegué a mi hostal.
Los días que pase ahí, fueron los que mas disfrute en todo el viaje. Quedé tan enamorada de la ciudad que tuve que cambiar mi boleto de tren para salir mas tarde. Sinceramente, quede bastante triste cuando me fui, lloré la mayor parte del trayecto en el tren de regreso y aún más cuando vi un precioso arcoíris que me invitaba a volver. (Al cual sinceramente tome como una señal de que debo volver en el futuro y pasar mucho mas tiempo ahí).
A este punto, quedo claro de que quedé obsesionada con esta ciudad. Y todo, por haberme decidido a no escuchar a mis miedos. Decidí ir, con todo y miedo a lo desconocido. Y fue lo mejor que pude haber hecho.
Así que les digo, el miedo esta bien, pero si no nos atrevemos a ir más allá de este, nos podemos quedar sin descubrir de lo que somos capaces de hacer, de vivir experiencias fantásticas, de conocer lugares espectaculares o de simplemente quedarnos de con la duda de lo que pudo haber pasado (que esta, casi siempre es la que mas nos agobia).
La vida se va, los miedos no. Y nunca sabremos de lo que somos capaces si seguimos deteniéndonos por el miedo que sentimos.
Así que háganlo, lo que quieran hacer, ir a donde quieran ir, con miedo, pero vayan. Les prometo que todo lo que quieren, esta más allá del miedo.
Con mucho cariño, su compañera de aventuras.
Comentarios
Publicar un comentario